facebookinstagramtiktokxyoutubespotify

AMORE: Una reconquista onírica en la Ciudad de México

Desde Patiño, un pequeño pueblo en España, María Moreno (mejor conocida como AMORE) llega para demostrarnos que la música es el mejor refugio para la imaginación. Su nombre artístico, nacido de la evolución natural de su propia identidad, es hoy sinónimo de una propuesta que desafía lo convencional y las fronteras; una visión que, por primera vez, aterrizó en México.

Foto: Fatima Silva

La noche del 23 de enero nos brindó una experiencia casi religiosa. Entre luces tenues, humo y el eco de su piano, nos transportó a un mundo onírico donde su presencia lo llenaba todo. A veces presenciamos shows inolvidables, pero el de AMORE fue más allá: logró crear una intimidad magnética entre su pop experimental y sus fans latinos, quienes respondieron con una entrega absoluta.

Foto: Fatima Silva

El recorrido de María ha sido multifacético. Como sucede en la búsqueda de la identidad, su camino no fue lineal. Tras formarse en el conservatorio y colaborar como pianista en distintas agrupaciones, su amor al arte la condujo a dar un salto de fe: construir su propia visión musical. 

Al tener este acercamiento a la música desde una formación profesional, se percató del inmenso talento y el hambre que existe en la juventud para crear arte. Por ello, decidió integrar en todo lo posible a sus amigos, demostrando una filosofía basada en compartir, inventar, transformar y dejar que las cosas se acomoden en su lugar.

Su música es catalogada como “pop experimental”, una etiqueta con la que ella misma ha dicho que concuerda. Para AMORE, ser experimental significa probar, mezclar influencias clásicas con ritmos modernos y todo aquello que resuene con quien es ella día con día. Es un proceso constante de cambiar y reconquistar.

Fatima: Fatima Silva

Hizo un pequeño homenaje a las influencias de la música mexicana expresando “Julieta Venegas [...] en España también ha sido una persona esencial para nosotros y para nuestro pop en España y en mi casa siempre se ha escuchado su música [...]” y dió pie a su interpretación de la canción Lento de Julieta Venegas.

Aunque su discografía es pequeña, su talento es inmenso, respaldado por colaboraciones con figuras como DELLAFUENTE, Ralphie Choo, Dinamarca y Javiera Mena. Incluso, sorprendió al público presentando por primera vez su reciente lanzamiento, “I Feel Good”, junto a su invitado especial, mori.

En sus melodías se perciben relatos introspectivos sobre los retos de los veinte: los cambios en las amistades, el desamor y las relaciones poliamorosas. Su música parte de un sentimiento puro que se abre camino en la industria sin que María pierda su norte; tiene claro que su arte encontrará a quien deba encontrarlo, y con eso le basta.

Foto: Fatima Silva

Al salir del recinto, nos recibió de golpe el ruido caótico de nuestra urbe, pero la sensación fue la de despertar de un sueño mágico. Esa noche, AMORE reconquistó un fragmento de la ciudad y nos hipnotizó con un mundo sonoro tan especial que solo confirma una cosa: la gran estrella que María Moreno está destinada a ser.